El modulo DIS

 

A ciertos componentes de la máquina del coche, a pesar de tener su propio nombre, se les conoce por otro, algunos hasta olvidan originalmente cual era. Esto suele ocurrir con el módulo DIS (Distribuitorless Ignition System), cuyo elemento se encarga de que el disparo eléctrico que provee la chispa a las bujías se multiplique al mismo tiempo de generarse la explosión de cada pistón, así alcanza la secuencia indicada por el ordenador.

Muchos llaman a esta pieza bobina. Y no es un término del todo incorrecto, debido a que básicamente está conformado por solenoides como las bobinas; sin embargo, la acepción correcta es módulo DIS.

Fallas del módulo

Casi siempre las averías de este aditamento se asocian a otras. Esto sucede porque no es monitoreado por código de error y tampoco se muestra en el tablero como una falla directa. Los daños asociados a este módulo son muy diversos, entre los cuales están:

Inestabilidad: el motor se vuelve inconsistente mientras lleva la marcha en mínimo, pierde su sincronía y tiembla. Puede ser a causa de que el módulo no suministre la energía a las bujías correctamente o las bujías o cables de las mismas tengan deficiencias.

Demoras para arrancar: es preciso comprobar si la presión de la bomba del combustible es la adecuada, esto a razón de que entre la bomba y su revelador y el módulo DIS existe una asociación muy cercana. En ocasiones, este desperfecto podría ser por la demora producida por el encendido en frío, pero después se normaliza durante el día.

Cambios explosivos: una vez iniciada la marcha, repentinamente se siente una explosión al cambiar a segunda y se pierde potencia. Asegúrese del estado de las bujías y sus cables, pero la moyor parte de los casos se trata del módulo DIS.

Trabajo al reiniciar la marcha: al apagar el coche cuesta encenderlo de nuevo, posterior a una parada rápida. De ser así, es probable que el DIS no soporte la temperatura del proceso y falla.

Estas averías tienen solución; no obstante, las molestias constantes que ocasionan pueden llevarlo a cansarse o decepcionarse del vehículo y prefiera cambiarlo. La alternativa más provechosa es venderlo en línea a cochesparadesguace, donde con solo completar y enviar el formulario le contactarán para ajustar ciertos detalles, así obtendrá una tasación gratuita que le permitirá obtener una remuneración justa.

Suele suceder que la opción más acertada en un principio parezca un problema, salir de su coche podría llevarlo al automóvil que siempre ha soñado.